ESPECIALIDADES
La especialidad de Aparato Digestivo se ocupa de las enfermedades originadas en el tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto y ano) y también en el hígado, vesícula, vías biliares y páncreas. También estudia las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo y de las enfermedades de otros órganos sobre el aparato digestivo. Su finalidad no sólo es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, sino también su prevención con especial atención al cáncer de colon, por ser un tumor cuya frecuencia de aparición es cada vez mayor en la población general.
En Cliniber se desarrolla esta especialidad de la mano de la Dra. Mª Ángeles Berges, en el campo de acción de la consulta clínica y en las técnicas diagnósticas y de tratamiento que son propias de la especialidad. Nuestro objetivo final es lograr una solución a sus problemas digestivos de forma eficiente y satisfactoria.
El proceso de diagnóstico es diferente e individual para cada paciente, dependiendo del tipo de síntomas existentes. Básicamente consta de una historia clínica detallada elaborada en la consulta médica, que orientará sobre la posible enfermedad existente, y unas exploraciones complementarias que ayudarán al diagnóstico.
Entre las exploraciones complementarias destacan la analítica y la radiología convencional, las pruebas de aliento, la ecografía abdominal, la endoscopia digestiva (panendoscopia oral, colonoscopia), la ecoendoscopia, las pruebas funcionales y, en algunos casos, la resonancia magnética y el TAC.
En Cliniber, la endoscopia digestiva del tracto gastrointestinal superior (gastroscopia) e inferior (colonoscopia) se practica bajo sedación controlada por un anestesista, lo que facilita la tolerancia y su realización con la máxima seguridad. También es posible tomar biopsias para estudio de lesiones visibles y tratar endoscópicamente algunas de ellas, como extraer pólipos (polipectomía), esclerosar úlceras, colocar hemoclips o aplicar gas argón en lesiones sangrantes o vasculares, etc.
Una técnica endoscópica accesible en Cliniber, y de la que tenemos una amplia y dilatada experiencia, es la colocación del balón intragástrico para el tratamiento de la obesidad, con un seguimiento personalizado clínico y nutricional.
La ecografía abdominal también es ofertada en nuestras instalaciones y los test de aliento que ofrecemos son el test para el diagnóstico y seguimiento de la erradicación de helicobacter pylori y el test para diagnosticar la intolerancia a la lactosa.
Me dirijo a vosotras para subrayar la importancia de cuidar la salud. Las mujeres tenemos la oportunidad de realizar revisiones periódicas para detectar enfermedades ginecológicas en su inicio, que es cuando aún no dan síntomas, antes de que avancen y su solución sea más difícil.
Trabajo en la sanidad pública y privada desde hace ya más de 20 años y me encanta mi profesión. Creo que es muy importante que las mujeres se encuentren relajadas y seguras y confíen plenamente en su médico, sobre todo en una especialidad tan íntima y delicada para nosotras. Por eso, es fundamental para mí crear un clima tranquilo y afectivo en la consulta.
Me dedico en general a la Ginecología en todas las edades de la vida de la mujer, desde la adolescencia hasta la menopausia, y trato las patologías que pueden surgir en cada una de estas etapas y de sus problemas asociados (educación sanitaria, métodos de planificación, fertilidad, trastornos de la menopausia). También me ocupo del seguimiento del embarazo y de los controles necesarios para disfrutar con salud de este acontecimiento y tener un hijo sano.
En mi consulta realizo la revisión ginecológica completa y exhaustiva, sin olvidar la visión global e integral de la mujer con sus problemas generales de salud y sin desatender la esfera psicológica. Se inicia con una historia clínica detallada y sigue con una exploración ginecológica con citología si es necesaria, ecografía ginecológica, revisión de las mamas y, en ocasiones, solicitud de pruebas complementarias (ecografía mamaria, mamografía, densitometría ósea, etc.). El estudio y el perfeccionamiento de mis conocimientos científicos y el empleo de los mejores métodos, materiales y técnicas, orientan permanentemente mi labor profesional.
Si ya me conocéis, os animo a seguir con vuestras revisiones ginecológicas y a consultar siempre cualquier problema que os surja, ya que no hacerlo por miedo o por pereza puede agravar una situación de fácil solución en sus inicios. Si nunca habéis venido a mi consulta, os espero y estaré encantada de conoceros y acompañaros profesionalmente en todas las etapas de vuestra vida.
La endoscopia digestiva ha experimentado en los últimos años espectaculares avances tanto en el campo diagnóstico como en la posibilidades de tratamiento cada vez más complejas, consolidándose como una de las técnicas de aplicación común en la medicina moderna. Sin embargo, aún no se ha evitado que siga siendo, en general, un procedimiento poco confortable y a veces doloroso que aún predispone al rechazo en los pacientes.
Por ello, Cliniber ofrece a sus pacientes la posibilidad de realizar la endoscopia digestiva bajo sedación anestésica, convertida en los últimos años en una parte fundamental de la endoscopia, ya que permite mejorar la tolerancia y la calidad de la misma. El objetivo es conseguir un grado de sedación que sea confortable para el paciente con el mínimo riesgo posible y que además otorgue el bienestar necesario para completar la endoscopia sin interrupciones y facilitar la continuidad de los controles de los pacientes ante una experiencia positiva. En Cliniber, la sedación es administrada por especialistas en Anestesiología y Reanimación, profesionales altamente cualificados que conocen los distintos niveles de sedación y la respuesta adecuada ante complicaciones. Nuestra sala de endoscopia dispone del material necesario para realizar las diferentes técnicas de sedación y está equipada de aparatos para la vigilancia y seguridad del paciente.
La sedación anestésica usada en la endoscopia es por vía intravenosa, con resultados inmediatos al ser una vía de administración muy eficaz y que mantiene todos los reflejos de defensa del tracto respiratorio. Es decir, se conserva la habilidad de tener la vía aérea libre de forma independiente y continua y se logra unos efectos altamente beneficiosos, al conseguir un estado de calma, relajación, adormecimiento, reducción de la ansiedad y pérdida de la noción del tiempo. Bajo los efectos del sedante administrado, usted dormirá plácidamente durante la prueba y se despertará en 5-10 minutos, sin malestar ni ningún otro efecto secundario asociado a las anestesias tradicionales, lo que permite una recuperación temprana y retomar las actividades cotidianas de forma relativamente precoz después del procedimiento. A pesar de su rápida recuperación, tras la misma aún puede tener afectados sus reflejos y capacidad de juicio, siendo esencial que alguien le acompañe a su domicilio al no poder conducir durante las 12 horas siguientes a la exploración. En cualquier caso, los efectos de la medicación habrán desaparecido totalmente al día siguiente y podrá reanudar todas sus actividades habituales.
Es nuestro deseo que la endoscopia digestiva no sea una experiencia negativa en su vida: la sedación puede anular la ansiedad, la incomodidad y el dolor, haciendo que las exploraciones sean mejor toleradas y más efectivas, y además bajo un control y manejo de la sedación por anestesistas que ofrecen la máxima seguridad.
La enfermería es la profesión que está involucrada inherentemente a la atención y vigilancia de una persona en diversas situaciones relativas a su salud. De modo que se vincula la medicina con la curación del paciente y la enfermería con los cuidados que recibe. Los cuidados de enfermería, por tanto, abarcan las diversas atenciones sanitarias que un enfermero debe dedicar a las personas enfermas o sanas, con actividades que colaboran en la recuperación de la salud o alivian o previenen la enfermedad. Por eso, el cuidado de enfermería supone todas aquellas acciones y tareas que un enfermero despliega en orden a atender satisfactoriamente a un paciente que demanda de su intervención.
La profesión de enfermería se destaca por el servicio a la comunidad, en un proceso donde se adquieren actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y que deben acompañar su hacer a través de la práctica y el desempeño en el área donde trabaje. En la actualidad, el profesional de enfermería actúa en diferentes áreas, todas de gran importancia, desde el campo preventivo hasta el asistencial. De esta forma, el enfermero adquiere hoy en día una gran responsabilidad al promover la salud a través de cambios positivos en los conocimientos, hábitos de vida y costumbres higiénico-sanitarias de la población, al prevenir la aparición de enfermedades y daños a la salud de la población y al garantizar el diagnóstico precoz y la atención médica integral oportuna y continua a los pacientes. Asimismo, es en el área asistencial donde el enfermero ejerce una amplia participación, fundamentada en la experiencia que se va adquiriendo en la práctica clínica a través del tiempo.
Aunque el altruismo es una cualidad esencial en esta profesión, para ser competente en ella hace falta algo más: se necesita mucha preparación, una amplia experiencia y un conocimiento cada vez mayor y en continuo progreso. En este sentido, además de la labor propia de enfermería en la asistencia habitual de los pacientes, es de destacar la formación específica que Mª Dolores Domínguez posee en el área del conocimiento de la endoscopia digestiva, con más de 25 años dedicados a esta técnica. Sus amplios conocimientos y habilidades en el manejo de los materiales y utillaje, permite establecer una estrecha y eficaz colaboración con el médico endoscopista, lo que contribuye al éxito de las exploraciones endoscópicas y a minimizar las potenciales complicaciones. Su dilatada experiencia en el desarrollo de las funciones específicas de la endoscopia digestiva, además de proporcionar los cuidados del paciente necesarios antes, durante y después de la exploración, logra una mejora en la aplicabilidad y en los resultados de las exploraciones endoscópicas.
El servicio de enfermería en Cliniber, con una base sólida de vocación, tiene los valores de saber conjugar la tecnología con la dimensión humana y trabajar con respeto y gran profesionalidad. El bagaje profesional, acumulado a lo largo del tiempo, hace que las competencias y habilidades de nuestra enfermera alcancen el grado de excelencia. Asimismo, su capacidad de entrega y compromiso permite proporcionar al paciente, en todo momento, un ambiente en el que prima la privacidad, seguridad y bienestar.